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dissabte, 25 d’agost del 2012
OPINIONS QUE M'INTERESSEN ESPECIALMENT: "Sudáfrica y el fantasma mexicano"
el país, 24 agost 2012
Este fin de semana empiezan a enterrar a los
mineros masacrados por la policía sudafricana en la mina de platino de
Marikana. Habrá máxima tensión, pero no solo ante el temor de que el saldo de
muertos supere la cifra de 44 ya alcanzada desde que las demandas de aumentos
de sueldo de los mineros desembocaran hace 10 días en choques violentos. La
tensión se extiende a toda Sudáfrica. Marikana no es un conflicto meramente
local, no es una trágica aberración. Se ha abierto una caja de Pandora y lo que
está en juego es nada menos que el gran e indiscutible logro desde que Nelson
Mandela asumió la presidencia en 1994: la paz. Los herederos de Mandela en el
Gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA) pierden control y credibilidad;
aumenta el riesgo de que las revueltas sociales se extiendan por todo el país.
Cuando pienso en Sudáfrica hoy día pienso en
México y en George Orwell. La conexión mexicana, la verdad, se me ocurrió a los
pocos meses de que Mandela ganara aquellas primeras elecciones democráticas,
acabando con tres siglos y medio de dominación blanca, cuando me pidieron que
hiciera de abogado del diablo y escribiera un artículo postulando una visión
negativa de lo que podría pasar en la Sudáfrica liberada. Dije que temía que el
CNA se acabara convirtiendo en un PRI, o en aquel PRI que en el siglo XX
gobernó sin interrupción durante 70 años: es decir, en un partido
revolucionario institucional en el que —como delata el nombre— se apela a la
retórica progresista de siempre, en defensa de las masas y tal, pero el
objetivo principal es perpetuar a una élite en el privilegio y el poder. El
mecanismo que creó el PRI para forjar su “dictadura perfecta” —como, con mucho
atino, la describió Mario Vargas Llosa— fue una coalición entre el partido
dominante, el sindicalismo, el empresariado y otras fuerzas sociales, apoyada
por las fuerzas de seguridad.
No me equivoqué. En México se ganó estabilidad a
costa de corrupción endémica e injusticia social. En Sudáfrica se ha llegado,
después de 18 años, a algo muy parecido. Como en la parábola de Orwell, Rebelión
en la granja, los
revolucionarios son hoy la imagen y semejanza (salvo en el color de su piel) de
los antiguos amos que en su día, y con enorme sacrificio e idealismo,
derrocaron. Las terribles escenas que se vieron en televisión la semana pasada
de policías abriendo fuego contra mineros armados con machetes, y algunos con
pociones que creían que les harían invencibles contra las balas, evocaron la
época del apartheidcuando el único instrumento de
persuasión que tenía el Gobierno blanco en relación con la mayoría negra era el
fusil.
A esto se ha llegado en
Sudáfrica. Menos mal que Mandela, a sus 94 años, se entera de poco de lo que
ocurre a su alrededor, mucho menos de la realidad política nacional. La
revuelta de Marikana, la más dramática de miles que se han visto a lo largo de
este año en las localidades pobres negras del país, escenifica la frustración y
la rabia de un creciente porcentaje de la población contra el poder
establecido. En este caso específico, la frustración de los mineros surgió de
la complicidad que detectaron entre la empresa británica dueña de la mina de
platino, Lonmin, y el sindicato que toda la vida les había representado, el
Sindicato Nacional de Mineros, conocido por sus siglas en inglés, NUM. Se
convencieron de que la NUM, el sindicato más grande del país, había dejado de
defender sus intereses y ahí nació Amcu, una organización más visceral que coherente,
sin plan estratégico o ideología definida, pero que expresa los sentimientos de
muchos mineros. Fue contra los mineros nuevamente incorporados a Amcu, en
huelga por un aumento de sueldo, contra los que los policías dispararon.
La rabia de los mineros, la que desencadenó los
actos violentos que condujeron también a la muerte de dos policías, a
machetazos, proviene no solo de la convicción de que reciben sueldos
miserables, sino de ver que los jefes sindicalistas viven, relativamente
hablando, como reyes. El presidente de la NUM gana 25 veces más al mes que los
mineros que se unieron a Amcu. Cuando apareció en la mina de Marikana después
de la masacre no pudo salir del coche de policía que lo transportaba, por temor
a que lo mataran.
Lo que ha pasado es que tanto la NUM, como otros
sindicatos que hace 20 y 30 años estaban en la vanguardia de la lucha contra el apartheid,como
el Gobierno del Congreso Nacional Africano con el que están íntimamente
aliados, se han aburguesado. Y han perdido el contacto con la gente de a pie,
especialmente la mayoría que vive en la pobreza, que tuvieron en los tiempos de
la lucha por la liberación. Pertenecen a una clase de animal distinta,
depredadora, que se reparte el poder y la riqueza entre sí. El movimiento de
personal entre los sindicatos, el CNA e, incluso, el empresariado se ha vuelto
fluido. Un personaje lo define. Se llama Cyril Ramaphosa, el fundador de la NUM
en 1982, negociadornúmero uno del CNA durante la transición a la
democracia a principios de los noventa y ahora un magnate cuya fortuna se mide
en cientos de millones de euros.
Ramaphosa, un favorito de Mandela en su día y
para muchos el que debería de haberle sustituido cuando dejó la presidencia, es
miembro de la junta directiva de Lonmin, considerados (y no solo por Amcu) como
unos viles explotadores. Pero Ramaphosa sigue siendo no solo una figura
emblemática en la NUM, sino uno de los barones más influyentes del CNA. Como en
México en los años de gloria del PRI, las elecciones generales son
insignificantes a la hora de determinar la identidad de futuros presidentes y
de sus ministros comparado con las elecciones internas en la cúpula del CNA,
donde un reducido grupo de políticos, sindicalistas y empresarios negros nuevos
ricos centralizan el poder.
La visión macro de todo
esto quizá no lo entiendan muchos de los millones de los habitantes de las
chabolas de Sudáfrica, donde las cifras de paro son parecidas a las de España (aunque
con infinitamente menos apoyo estatal), pero lo ven todos los días en las
poblaciones donde viven. Ven que los representantes locales del CNA o de los
sindicatos tienen coches nuevos, muchas veces Mercedes Benz, y viven en casas
bonitas. Ven que los que ocupan puestos políticos en los municipios se ocupan
más de enriquecerse, muchas veces de manera corrupta, que de servir a la gente,
de proveer luz, agua, educación y sanidad decente para los que les han votado.
Ven, en resumen, que con demasiada frecuencia la gente se incorpora hoy al CNA
y a sus organizaciones aliadas no para construir un mundo más justo, sino para
avanzar sus propios intereses.
Aguantarían la pobreza con resignación y
paciencia, quizá, si no vieran que en la Nueva Sudáfrica, como en Rebelión
en la granja, algunos
animales son más iguales que otros. Pero sí lo están viendo, en toda su
indisimulada obscenidad, y por eso en Marikana la olla de presión estalló, por
eso en las minas vecinas el poder de Amcu crece, por eso en diferentes partes
del país, incluso en la bella y turística Ciudad del Cabo, 1.500 kilómetros al
sur de Marikana, se oye un alarmante runrún, se huele revuelta, entre los
marginados.
¿Hay solución? Sí. Primero que el CNA tenga la
astucia política necesaria para cooptar a los que se empiezan a rebelar, que
reconecte con la gente, que utilice las palabras, no las balas, para persuadir.
Segundo —y sin esto lo primero servirá solo como solución cosmética—, el CNA
tiene que volver a principios básicos, tiene que recordar que, como dijo
Mandela cuando salió de la cárcel, sus representantes son “sirvientes del
pueblo”. Lo de Marikana ha sido como un infarto al que uno sobrevive, pero que
deja un claro mensaje: o se cambia radicalmente de hábitos de vida o las
consecuencias serán catastróficas. La cuestión ahora en Sudáfrica es si la
coalición dominante es capaz de cambiar los malos hábitos adquiridos tras 18
años en el poder, o si la corrupción moral les ha contaminado, de manera
irrecuperable, el alma.
dimecres, 1 d’agost del 2012
S’ha de posar remei a l’atur juvenil !
Article
publicat a www.menorca.info (01.08.12)
Des d’aquell “Res era difícil per a la joventut” de Sòcrates al “El meu
avi em pren el meu treball” a una pancarta d’una manifestació parisenca de la
França de Sarkozy, ha plogut molt. Però probablement mai com ara –excepte en
períodes de guerra o de cruels post guerres- els governants dels pobles
d’Europa havien ofert tan poques oportunitats a les seves generacions de joves per
tal de que puguin fer la seva pròpia elecció de vida. És a dir, les polítiques
d’austeritat no es compadeixen de la necessària i convenient emancipació de la
gent jove. És un greu error que, social, econòmica i democràticament, ens pot
sortir caríssim.
Sigui com sigui, sembla que hi ha pocs precedents de que una generació, tot i tenir
més i millor formació, tingui unes expectatives menors que els seus pares
d’accedir al món laboral. Són pocs els joves que aconsegueixen un treball i que
aquest no sigui precari i de pitjor qualitat que el dels seus pares. Encara són
menys els que poden accedir, amb certa normalitat, a l’habitatge i quan ho fan
és amb unes hipoteques de per vida o a canvi d’uns preus de lloguer que els
obliguen a “llogar una part substancial del sou”. A més a més, la crisi
provoca una discriminació a llarg termini a la gent jove perquè, en darrera
instància, els que puguin gaudir d’una jubilació al finalitzar les seves
trajectòries laborals serà a canvi d’haver treballat més anys que els seus
padrins o els seus pares.
Les complicacions per a l'emancipació dels joves –i sobre tot les
dificultats d’inserció en els mercats laborals- no són assumptes exclusius
d’aquestes contrades. És un problema que té dimensions planetàries i, molt
específicament d’abast europeu. La situació és tan dramàtica que a un recent
informe de l’Organització Internacional del Treball (OIT), fet públic el dia 10
de juliol de 2012, s’afirma que “els
joves cada cop corren més riscos de sortir escaldats de la seva primera
experiència en el món del treball, la qual cosa els hi deixaria seqüeles per a
la resta de les seves vides...”. Aquest mateix informe ens recorda que a l’abril
de 2012 la taxa d’atur juvenil a l’ Eurozona estava per sobre del 22%. Una
situació davant la qual la UE -malgrat l’anomenada Estratègia Europa 2020 que
compromet als Estats membres, entre d’altres coses, a desenvolupar una
“Garantia juvenil”- manifesta una evident impotència o, tal vegada, un
despreocupació fàctica: Allò important és rescatar bancs, deutes sobiranes,
etc. Massa coses abans de rescatar el futur de les generacions de joves
europeus.
Aquestes reflexions, molt més desenvolupades, les podeu consultat al Temes
Socioeconòmics nº 10 (disponible a www.gadeso.org)
que, a la Fundació Gadeso, hem dedicat a fer una aproximació al mercat
laboral dels joves de Balears A més de reflexions, hi podreu trobar algunes
dades molt escaients per mesurar la magnitud de l’impacte de la crisi en el
col·lectiu de persones joves a casa nostra.
Per contextualitzar
les dades de Balears convé anotar que al Regne d’ Espanya les taxes d’atur del primer trimestre de
2012 foren del 71,45% pel grup de 16 a 19 anys, del 48,06% pel de 20 a 24 i el
grup de 25 a 29 tenia una taxa d’atur del 31,17%. Si tenim en compte que
aquestes taxes en el primer trimestre de 2008 eren de 32,89%, 17,99% i 11,29%,
respectivament, ja ens podem adonar de com s’ha agreujat l’atur juvenil en
aquests anys de crisi a l’àmbit del conjunt de l’estat.
També ho ha fet a les Illes Balears. Les dades bàsiques que corroboren
aquesta afirmació són les següents: Per una banda, la població ocupada de 16 a
34 anys baixa en un 35,5% en els darrers quatre anys (primer trimestre 2008 vs. primer trimestre 2012), mentre que,
en el mateix període, la població aturada augmenta un 170%. Per una altra banda,
es produeix una destrucció d’ocupació mesurada en un pèrdua, des de l’any 2008 al 2011, de 13.630 (-31,2%) afiliacions mitjanes a la
Seguretat Social de gent menor de 25 anys. I, mentrestant, l’atur registrat de
les persones menors de 25 anys ha pujat, en el darrers quatre anys, un 40,8%, i
l’atur de llarga durada ho ha fet en un 20,43%!
Aquesta és la situació de Balears que, tot i que començà l’any amb una
taxa del 51,1% d’atur dels menors de 25 anys, pot empitjorar si els que poder
fer canviar aquest panorama es mantenen mans plegades. Qui, i amb què, pot
intentar capgirar la pèssima situació dels joves en el mercat laboral illenc? No
és fàcil, però un Govern autonòmic amb voluntat de liderar una estratègia
compartida i consensuada, inspirada en l’estratègia
UE 2020 i en la iniciativa emblemàtica anomenada “Joventut en moviment”,
ajudaria molt.
Però, no ens enganyem. Realment s’albiraran perspectives de millora
en el moment en que l’empresariat illenc assumeixi que en
èpoques de dificultats és quan l’organització empresarial s’enfronta al test
real de la seva fortalesa i vitalitat d’agent de cohesió i responsabilitat
social. Ara que les empreses gaudeixen d’una nova legislació laboral, amb la
qual poden ajustar amb facilitat i a baix cost les plantilles i els costos
laboral, és l’hora d’assumir un seriós compromís empresarial amb la
contractació de gent jove. Si no ho fan, la mateixa percepció negativa que els
joves tenen d’algunes institucions del nostre Estat Social i Democràtic de
Dret, arribarà irremediablement a l’àmbit empresarial.
Rafael Borràs Ensenyat
Coordinador de programes de Fundació Gadeso