dimecres, 9 de juny del 2010

La camarilla europea del dolor


Recomano la lectura del document complet però reprodueixo tres paràgrafs del informe del Consell Europeu d'Assumptes Econòmics i Financers de 1 de juny, sobre l'estratègia pressupostària de sortida de la crisi, que m’han cridat especialment la atenció:

“Con independencia de la amplitud del saneamiento necesario, su éxito dependerá en gran medida de la voluntad política que demuestren los poderes públicos, voluntad que vendrá indicada por la mayor o menor permanencia de las medidas. También la composición de las medidas de saneamiento será determinante: en efecto, es probable que las medidas basadas en los ingresos sean menos eficaces, por sus negativas repercusiones en el crecimiento. Por ello, sólo debe plantearse la adopción de medidas de ingresos en caso de que el nivel de partida del impuesto sea lo suficientemente bajo. En cuanto al saneamiento basado en el gasto, debe garantizarse la consecución de mejores resultados que en ejercicios anteriores en lo que se refiere a la mejora de la dinámica de crecimiento a medio plazo, para lo cual será necesario, entre otras cosas, abstenerse de introducir recortes del gasto en educación y en investigación y desarrollo.”

“Dado que la corrección de los déficits excesivos se producirá, inevitablemente, en un plazo largo, se acordó en su día que el esfuerzo de saneamiento debía ir acompañado de medidas de reforma que tuvieran una incidencia directa en la sostenibilidad de la hacienda pública, como la reforma del sistema de pensiones y el fortalecimiento de los marcos presupuestarios nacionales. Hasta ahora, sólo unos cuantos países, sobre todo los que se han visto más acechados por los mercados en los últimos meses, han anunciado reformas sustantivas en este sentido. Son necesarias nuevas medidas en un mayor número de países, y el Consejo vigilará atentamente esta cuestión.”

“No debe olvidarse que aumentar el potencial de crecimiento es también fundamental para relajar el ajuste presupuestario a largo plazo. También a este respecto, los progresos han sido relativamente limitados. Es preciso que las reformas anunciadas se lleven a cabo y que se elaboren nuevas reformas, con especial urgencia en los países con desequilibrios macroeconómicos y problemas de competitividad.”

Si algú tenia dubtes, suposo que s'han dissipat per complet. Absència total i absoluta de polítiques socials, s'ha acabat efímer ressorgiment del keynesianisme i la reivindicació d'economistes com Albert O. Hirschman i les seves propostes de empoderament (una certa democratització) de les poblacions en matèries econòmiques s'han reduït a vindicacions acadèmiques. Aquí comada aquesta Comissió Europea que arrossega un vergonyós dèficit democràtic i l'ECOFIN se sembla cada vegada més a lo que Paul Krugman anomena "la camarilla del dolor"
..

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada